La estrategia 13F es una de las estrategias más desconocidas por los inversores. Con rendimientos que triplican la renta variable, trabajando solamente 4 veces al año, es toda una joya que permanece alejada del público.
Si para ti es una desconocida, como para la inmensa mayoría de la gente, en este artículo te voy a desvelar por qué merece la pena que pongas el foco en ella.
Los 4 puntos que voy a tratar en este artículo del blog son los siguientes:
- Triplicar rendimientos usando la estrategia 13F pasiva o las métricas para el periodo 2006-2024 de dicho enfoque.
- Cuéntame más sobre esto de la estrategia 13F porque realmente es una joya de la inversión
- Diferencias entre la estrategia 13F en su formato pasivo versus su formato activo.
- Cómo armar una buena cartera integrando la estrategia 13F con sentido.
Arrancamos el artículo sobre la estrategia 13F con el primer punto.
1.- Estrategia 13F Pasiva: ¿eso de triplicar dinero copiando es cierto?
O capto tu atención demostrándote que la estrategia 13F pasiva triplica los rendimientos o no te vas a leer este artículo.
La estrategia 13F es una estrategia de renta variable, no tiene ni renta fija ni oro ni ningún otro producto financiero. Y en toda cartera siempre hay una pieza de renta variable que es la encargada de hacer el beneficio.
Hoy en día hay montones de carteras pasivas distintas, tienes miles de gestores de renta variable intentando batir a los índices y hay miles de millones de capital indexados a índices de renta variable.
Voy a tomar como referencia al índice de renta variable más seguido, capitalizado, replicado e indexado del mundo, el SP500.
EL SP500 es el índice de las 500 mayores empresas de los EE.UU., seguro que te suenan Apple, Google, Microsoft, Amazon, Coca Cola, JP Morgan, etc. Todas estas empresas están incluidas en ese índice.
Uno de los productos más usados por los inversores para obtener el rendimiento del índice SP500 es un ETF con ticker SPY o llamado el spyder.
En la siguiente tabla tienes los 10 ETF’s más grandes del mundo, puedes ver perfectamente cómo los 3 primeros replican al SP500:
Ahora bien ¿Cuál es el rendimiento anual del SP500 o de cualquier ETF que replica dicho índice?
La respuesta es rozando el 8% al año cómo puedes ver en esta otra tabla.
Así que ya tenemos un producto con el que comparar los rendimientos de la estrategia 13F en su versión pasiva, el SP500 incluyendo los dividendos.
¿Por qué pongo esto de incluir los dividendos?
Porque un montón de productos venenosos de los bancos se comparan con el SP500 sin incluir dividendos y así sus métricas de rendimiento salen más bonitas aunque sean falsas.
Si quieres hacerlo tu bien, porque los bancos no quieren, tienes que comparar los rendimientos incluyendo dividendos o contra el “SP500 Total Return Index” y no solo con el SP500 a secas.
Llegamos ya al momento de ver esa comparativa y ese triple de beneficios.
¿Preparado?
A continuación tienes la tabla, primera línea los rendimientos del SP500 Total Return Index y en la segunda los rendimientos de la estrategia 13F Pasiva. El período es de febrero de 2006 a febrero de 2024. En el siguiente apartado sabrás porqué va de febrero a febrero.
Si te vas a la columna Total Return ves que en esos 19 años uno ha hecho un 464.79% y el otro un 1525.10%, bastante más del triple. O que uno rinde a un 10.05% anualizado y el otro a un 16.67%. Recuerda que es una inversión al 100% en renta variable y tenemos como siempre buenos rendimientos acompañados de cierto riesgo que hemos de gestionar complementado la cartera, te lo cuento en el último punto del artículo.
Siguiendo de forma pasiva los formularios 13F que publican trimestralmente los gestores de los EE.UU. puedes triplicar los rendimientos de la parte de renta variable de cualquier cartera pasiva.
Hagamos una última verificación y vamos a ver que han hecho los ETF’s que replican al SP500 incluyendo dividendos en el mismo período de tiempo.
Como ves todo cuadra, el SP500 y sus ETF’s con dividendos se mueven entre un 464,79% del índice y unos rendimientos del 435,74% y 439,23% . Hay un 0.07% de comisiones a descontar sobre el resultado del índice que explica esa diferencia.
Por otro lado tienes a la estrategia 13F que haciendo un 1525.10% triplica sobradamente los rendimientos del índice y de cualquier producto que lo replique.
Ahí tienes una joya de la renta variable esperándote… ¡tú decides qué hacer!
2.- De qué va la estrategia 13F.
El nombre 13F que le he dado a la estrategia viene del formulario 13F que ha de presentar cualquier gestor o entidad que tenga o gestione más de 100 millones de dólares en activos.
Obviamente te estoy hablando del mercado de los EE.UU., del mercado español y del regulador español no me fio ni un pelo, y es un formulario que han de presentar cada 3 meses ante la SEC.
Así que cada 3 meses puedo ver al detalle que es lo que tiene en cartera cada uno de los gestores o entidades de inversión de los EE.UU.
Y si cada 3 meses puedo verlo entonces puedo compararlo con lo que tenían hace 3 meses. Esta comparación me permite saber si han comprando alguna acción nueva o si han vendido alguna acción de las que tenían. También me permite saber si se han desecho parcialmente de alguna posición o han añadido más capital a alguna de las que ya tenían.
El único dato negativo, y es totalmente entendible, es que la SEC les da 45 días naturales tras el cierre trimestral para presentar este formulario 13F. Como entenderas las instituciones apuran hasta el último día para no facilitar el detalle a todo el mundo pues incluye sus competidores.
Saber lo que está haciendo Warren Buffet, Carl Icahn, Bill Ackman, David Tepper o cualquier gestor afamado es algo sencillo ya que solo tienes que husmear en sus formularios 13F.
Te dejo una dirección web donde puedes descargar con un solo click todos los formularios presentados cada trimestre.
https://www.sec.gov/dera/data/form-13f
Te decía en el apartado anterior que ibas a entender porque las estadísticas empiezan en un febrero. 45 días después del cierre trimestral implica que el último día, recuerda que apuran al máximo, para presentar los formularios son el 14 de febrero, el 15 de mayo, el 14 de agosto y el 14 de noviembre.
Tienes que pensar que todos estos gestores, sobre todo los más grandes, tienen equipos de gente trabajando para ellos. Hablamos de analistas analizando los balances de las empresas, directores visitando las propias empresas y entrevistándose con los responsables, programadores trabajando contra los datos de las empresas, etc.
En resumen que los gestores tienen personal en plantilla analizando cada empresa para poder decidir si compran, venden, amplian o reducen. Por ejemplo puedes aprovecharte de los 10 Hedge Funds más grandes de EE.UU:
Tú puedes conseguir que toda esta gente que ellos tienen en plantilla trabajen también para ti y de forma gratuita. No vas a pagar nada por ellos y vas a tener acceso a las consecuencias de su trabajo. Lo único es que accederás a esos datos con 45 días de demora.
En el largo plazo ese retraso de 45 días no tiene impacto alguno en las estrategias. Muchas veces el gestor entra a un mejor precio que tú y otras veces tu conseguirás entrar a mucho mejor precio que el mismísimo gestor.
En realidad con la estrategia 13F accedes a todos los departamentos de analistas de los mejores Hedge Fund del mundo a coste cero. Usas su información sin pagar absolutamente nada.
Si te das cuenta e hilas fino con los dos primeros apartados de este artículo puedes tener una estrategia de renta variable en la que triplicas los rendimientos del SP500 trabajando solo 4 veces al año.
¿No es en realidad un joya la estrategia que consiste en seguir lo que hacen los principales gestores a través de sus formularios 13F?
Para terminar bien este apartado, y solo si eres suscriptor de mi membresía, te voy a mostrar un ejemplo de cómo conseguir ver el detalle de las posiciones de un gestor para el ultimo 13f que ha presentado.
3.- Un mismo formulario, el 13F, pero dos enfoques estratégicos: activo y pasivo.
Con la información que cada trimestre se genera en base a los formularios 13F publicados, hay más de 7000 formularios por trimestre, se pueden montar varias estrategias o enfoques de inversión diferentes.
En mi caso he dado con dos estrategias o enfoques de inversión que me gustan, que son diferentes, y que hacen beneficios más que interesantes.
Son dos enfoques muy distintos, uno pasivo donde tu no tienes que analizar los informes al detalle y otro activo donde te toca poner el foco en ciertos gestores y analizar lo que han hecho.
En el nivel 1 de la membresía, la que llamamos membresía estándar, se envía la señal correspondiente a la estrategia pasiva del 13F. Y en el nivel 2 o membresía de inversión se envía la señal correspondiente a la estrategia activa del 13F.
Seguro que a estas alturas te estás muriendo de ganas de saber cual es la diferencia.
En la estrategia pasiva lo que tenemos es un filtro por el que pasan los 7000 y pico gestores. Los gestores que pasan dicho filtro se ordenan y se seleccionan los 20 gestores con mejores resultados. En la siguiente imagen puedes ver como a fecha 14-02-2024 se han presentado 7332 formularios.
Ya tenemos “la crème de la crème” de los gestores seleccionados así que toca buscar ahora en base a estos gestores las mejores 20 acciones.
Una pequeña búsqueda nos da las 20 acciones que ese trimestre usaremos para repartir el capital asignado a la estrategia 13F Pasiva. El peso de cada acción es el mismo pues seguimos una filosofía de inversión equal weight para esta estrategia.
Ya solo queda esperar un trimestre para volver a repetir todo, seleccionar otra vez a los 20 mejores gestores y luego a las 20 mejores acciones. Lo que nos encontramos es que normalmente dos o tres acciones caen del listado entrando el mismo número de acciones nuevas. Obviamente te hablo de un promedio pues hay trimestres donde no ha habido cambio alguno y otros donde han cambiado hasta 11 acciones.
El enfoque pasivo de la estrategia 13F es el mejor para empezar a trabajar este enfoque de inversión en renta variable. Trabajas 4 veces al año y no tienes que leer ni un solo informe.
Para que te hagas una idea Microsoft y Facebook llevan sin salir de la lista de las 20 mejores acciones desde el año 2015 y Amazon desde 2016. O por ejemplo la acción tan de moda y de la que todo el mundo habla, NVIDIA, la tenemos desde febrero de 2023.
Este enfoque pasivo de la estrategia 13F hace que puedas armar una parte de tu cartera en renta variable de calidad respaldada por el buen hacer de los mejores gestores.
Para los clientes de la membresía os dejo a continuación con el listado de las 20 primeras acciones, que enviamos en febrero de 2024, sobre estrategia 13F pasiva.
Cambiamos de tercio y hablamos del enfoque o estrategia activa sobre los formularios 13F.
En la estrategia activa lo que hacemos nosotros es analizar los formularios 13F de ciertos gestores. Son gestores que hemos ido seleccionando tras años de seguirlos y en base a un perfil que nos encaje.
Por ejemplo un gestor brillante ha sido Jim Simmons, conocido por todo aquel que le gusta el trading algorítmico. Seguir a Jim Simmons, o a su fondo, es una locura pues hablamos de miles de operaciones por trimestre.
Simmons es un gestor que me gusta pero al que es imposible de seguir con un enfoque de armar una cartera estable en el tiempo.
Como ves no va de elegir gestores brillantes solamente, toca hacer un trabajo buscando gestores más bien tranquilos, que no roten mucho su cartera y tengan unos resultados también excelentes.
Y claro que hay gestores de ese perfil. A mí por ejemplo uno de los que más me gusta seguir es Bill Ackman de Pershing Square Capital. Es un tipo que se mueve muy poco, que muchos trimestres no han hecho nada y que cuando lo hace es por alguna razón contundente.
Para este enfoque activo de la estrategia, el que hacemos en la membresía de nivel 2, tenemos seleccionados a mano 20 gestores por su histórico y por su filosofía de inversión tranquila y sin rotación.
Lo que hacemos es analizar a fondo los formularios presentados por estos 20 gestores y ver coincidencias entre ellos. Por ejemplo si dos de estos gestores están comprando Google para nosotros es una señal de que dos equipo de análisis diferentes han llegado a la misma conclusión, comprar Google.
Lo que buscamos con este enfoque activo es por lo menos añadir dos acciones a nuestra cartera cada trimestre tras analizar dichoso formularios.
Al final vamos armando una cartera de renta variable que nos puede servir de punto final, no hay que hacer ya nada más o de punto de partida para otras estrategias que necesitan de acciones para trabajar.
La estrategia 13F activa permite, ademas de armar una cartera potente de acciones siguiendo los formularios, crear una cartera de acciones para operar con estrategias más avanzadas como las Collar Trade.
Por ejemplo a muchísima gente le llama la atención una estrategia con opciones llamada Collar Trade. Y una de las dudas, quizá la duda principal, de esta estrategia es sobre qué acciones armarla. Ya lo tienes, la estrategia 13F puede ser además el punto de partida para la estrategia Collar Trade.
También es algo muy normal que se prioricen acciones con reparto de dividendos y que además estos dividendos sean elevados. Aquí cada uno puede enfocar la estrategia como quiera atendiendo a sus preferencias personales.
Has podido ver en esta apartado como con el formulario 13F que presentan los gestores cada 3 meses puedes armar una estrategia pasiva, una estrategia activa o conseguir un conjunto de acciones para trabajar con una tercera estrategia como las Collars.
Lo dicho, es una joya.
4.- Armar una cartera integrando correctamente la estrategia 13F.
Lo que en realidad tienes con las dos versiones de la estrategia 13F es una potente cartera de renta variable que bate de largo al SP500, índice más referenciado por las carteras pasivas de largo.
Y ahí anda la mejor forma de integrar la estrategia 13F con inteligencia, con las carteras pasivas.
Toda cartera pasiva que se precie tiene una parte de capital en renta variable, otra parte de capital en renta fija y otra más en oro y/o materias primas.
Perfectamente la parte de renta variable de cualquiera de esas carteras pasivas puede ser la estrategia 13F en lugar de un índice como el SP500, el Nasdaq o el MSCI.
Por ejemplo si te vas a la cartera permanente de Harry Browne, que puedes consultar en este otro artículo del blog, puedes sustituir la parte de renta variable por la estrategia 13F.
La cartera original de Browne es 25% de renta variable, 25% de renta fija de largo plazo, 25% de oro y el último 25% de cash.
Tú puedes armar un 25% del capital usando la estrategia 13F pasiva por ejemplo, el otro 25% en renta fija, 25% de oro y 25% de cash y te quedas tan pancho. Obtendrás mejor rentabilidad seguro aunque con un poquito más de volatilidad.
Al final cuando inviertes tienes que hacerlo de forma bien diversificada para reducir riesgo y dormir tranquilo. Combinar la parte de renta variable de la estrategia 13F con renta fija y oro es necesario.
También puedes seguir la filosofía de integrar la parte de renta variable con una escalera de bonos y algo de oro.
Por ejemplo podrías poner un 40% en la estrategia 13F pasiva, el otro 40% en renta fija repartiéndolo en tres tercios (renta fija de largo plazo, renta fija de medio plazo y renta fija de corto plazo) y un 20% en oro.
A repartir el capital asignado a la renta fija entre productos de renta fija de diferente madurez o años se le llama crear una escalera de bonos y siempre es una buena idea para la parte de renta fija de tu cartera.
A continuación, y solo para clientes de la membresía, te muestro un ejemplo, es de Fidelity y no mío, donde se ve perfectamente y de forma gráfica que es una escalera de bonos.
Para mí el oro siempre tiene que estar en una cartera, no porque haga rendimientos sino porque es un gran suavizante de la curva de resultados en momentos de grandes tensiones y sustos en los mercados.
Ya has visto la versatilidad y potencia que tiene el enfoque 13F.
Puede ser una estrategia en si misma.
1.- Lo puedes enfocar de forma activa o pasiva en función de tus ganas de trabajar.
2.- Te valen las acciones seleccionadas para operar estrategias de otro perfil como las Collars.
3.- Te sirves y sin pagar ni un solo duro de los equipos de análisis de los grandes gestores.
4.- Puedes sustituir perfectamente la parte de renta variable de una cartera pasiva por la 13f. En su totalidad o parcialmente si así lo prefieres.
5.- Vas a cobrar dividendos e incluso lo puedes orientar a que este cobro sea significativo si así lo deseas.
Vamos que es una joya del mundo de la inversión y mira que me extraña y mucho que ande tardando tanto en ser descubierta por todo el mundo.
Recuerda que en la membresía de nivel 1 enviamos la señal de la estrategia 13F pasiva y en la del nivel 2 incluimos la de la 13F activa.